Doeme o pobo palestino


Publicado en El Pais

REPORTAJE


"Que vengan los israelíes para arreglar esto"


Un español miembro de la policía civil palestina muere en Gaza en un tiroteo entre facciones


JUAN MIGUEL MUÑOZ - Gaza - 17/05/2007

La familia del español Mohamed Ibrahim Hamed Sayans, miembro de la policía palestina y muerto en un tiroteo en Gaza entre facciones de Hamás y Al Fatah mostraba su desesperación en el funeral celebrado esta mañana. "Que vengan los israelíes para arreglar esto", clamaba su madre.

El joven, de 21 años, de padre palestino y madre española era policía civil y no pertenecía a ninguna milicia. Sus familiares sostienen que fue asesinado por la espalda cuando salió a la calle, después de dejar su arma en comisaría. "A nadie en el mundo le interesa lo que pasa aquí; nadie quiere ayudarnos", se lamentaba su madre.


El consulado español en Gaza se ha puesto a disposición de los familiares por si desea repatriar el cadáver, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Se cumple ya el quinto día de violencia.

Un miliciano del Movimiento Islámico Hamás ha resultado muerto y otro herido hoy en un tiroteo con miembros de Al Fatah, pocas horas después de entrar anoche en vigor el cuarto alto el fuego entre ambos grupos, según informa EFE. La víctima mortal se ha producido en el campo de refugiados de El Bureij, en el centro de la franja, mientras que el herido de gravedad es un guardián de la Universidad Islámica de Gaza, un baluarte de Hamás.


Por otra parte, otros 15 palestinos han resultado heridos en una explosión registrada en un edificio del centro de la ciudad de Gaza perteneciente a la denominada Fuerza Ejecutiva, leal al grupo islámico Hamás, según han informado testigos y fuentes sanitarias.


Además, fuentes de Al Fatah han acusado a milicianos de Hamás del secuestro de cinco efectivos del Servicio de Seguridad Preventiva. El jefe de este organismo secreto, coronel Rashid abú Shbak, leal al presidente palestino, Mahmud Abbas, fue atacado ayer en su residencia por milicianos de Hamás, que mataron a seis de sus guardaespaldas, según Al Fatah.
También la residencia del primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, ha sido atacada por tres hombres armados desconocidos que abrieron fuego contra los guardias del domicilio de Haniyeh. El suceso tuvo lugar en torno a la medianoche y no dejó víctimas.


Estado de emergencia


Abbas, se propone declarar el "estado de emergencia" en Gaza después de reunirse hoy con el primer ministro, Ismail Haniya. La inestabilidad y la persistencia de los ataques palestinos contra el sur de Israel, especialmente la ciudad israelí de Sderot, también genera en la calle palestina el temor a una nueva invasión militar de israelí o castigos como la reducción del suministro de electricidad y agua que compañías del vecino país venden a la franja de Gaza.
El ministro israelí sin cartera, Isaac Cohen, ha declarado a la radio pública que esos castigos forman parte de un programa de posibles reacciones que el Gabinete de Seguridad estudiará el próximo domingo en Jerusalén.


En la localidad israelí de Sderot, a unos siete kilómetros de distancia por tierra del norte de Gaza, han sido evacuados hoy unos 200 habitantes a otros puntos del país pues sus edificios de vivienda carecen de refugios y de la debida protección.

A pesar de la tensión entre sí, los milicianos de Hamás, de Al Fatah y de la Yihad Islámica han asumido la responsabilidad de los 13 cohetes Al Kasam disparados desde Gaza, la mayoría de ellos en dirección a Sderot, con 25.000 habitantes.


Operación de Israel


El líder de la oposición israelí y ex primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha pedido hoy una operación terrestre en Gaza en represalia por el lanzamiento de más de 40 cohetes en las últimas 24 horas contra el sur de Israel. En declaraciones a la radio pública israelí, Netanyahu, a quien todas las encuestas sitúan como próximo primer ministro israelí, ha abogado además por reducir de forma parcial, si fuera necesario, el flujo de electricidad y de agua que Israel vende a los palestinos de Gaza como castigo hasta detener el lanzamiento de los cohetes Al Kasam por sus milicianos.


Silvan Shalom, otro diputado de su partido, el derechista Likud, consideró "imposible exterminar el terrorismo" en Gaza sin "una operación terrestre", aunque matizó que sería una intervención "limitada en el tiempo".


Cuatro tanques y dos bulldozer del Ejército israelí han entrado en la localidad de Abú Safiya, en el centro de la franja y a unos centenares de metros de la valla que la separa de Israel, según fuentes de seguridad palestina. Un portavoz militar ha explicado que se trata de una "operación de rutina" de búsqueda de explosivos que nada tiene que ver con una "intervención terrestre a gran escala". Su objetivo es establecer puestos de observación, indicaron fuentes militares.
"No es la primera vez" que se lleva a cabo una operación de este tipo, efectuada "estrictamente por motivos de seguridad" y pocos metros dentro de la frontera, según las mismas fuentes.

Ata a prensa de Zapatero (alguen di que e PRISA a que manda neste pais) ten que recoller velas despois de estar demonizando a Israel e ensalzando os que utilizan o pobo palestino como carne de cañon.

Conseguiran que a extrema dereita israeli barra os laboristas nas eleccions e que a guerra sexa inevitable. O curioso e que neste pais a xente que apoia as razons dun dos responsables desta carniceria declarase "de esquerda".

Xa ven que nas guerras sempre perden os mesmos.

8 opinions:

Anónimo

La entrevistas de Radio Voz está colgada en la pagina www.cidadansporbetanzos.com
No tiene desperdicio. Vale la pena escucharla

Anónimo

www.psoebetanzos.es

Muíño

Mariño fora de discrepancias evidentes en moitas cousas.

Non che parece que estes do PSOE se apuntan o carro de presa e tarde, e por riba tentan usar de soporte as bitacoras Betanceiras.

A vergoña vaise pola porta de atras cando se ve faltar o caldo pola de diante.

Pidelles cartos pola publicidade que polo menos che paguen unha cea.
XXXDDDD

Parece que deron unha volta por todos para publicitarse.

Un saudo

Muiño

Anónimo

¿Pero que pagina es esa? ¿donde esta? A mi solo me sale la vida de Manolito. ¿quedarian sin dinero despues de una campaña tan intensa? ¿estara en busca y captura?

Anónimo

Hola, soy Fran.

Señor Blancolexitimo, en su ánimo de investigación política me recuerda a Bernstein y a Woodward, lo que no sé, si su garganta profunda es la belga Tania Dervaux. Dice usted que me va entendiendo pero, por lo que comenta después lamento decirle que una de dos, o no está usted en lo cierto ó lo que sucede es que soy yo el que no me entiendo a mí mismo. No trato de provocar a nadie. No me coloco en ninguna postura, creo en la unidad de España, en la democracia y en la tradición Cristiana de nuestra Nación ¿Esto es ser ultra-conservador?. Yo desconozco la media de modernidad de la población y desconozco la media de modernidad de la gente que entra en esta página. No soy ningún estratega y mi inteligencia que usted sobre-valora es simplemente del montón. Si quisiera manifestar lo que me interesa, en primer lugar pediría salud para mi familia, y para mis amigos y después que se acabarán las injusticias del mundo, pobreza, hambre, guerras, enfermedades, etc., porque a mí que en las elecciones de nuestra ciudad ganen unos u otros casi me da igual. Sí, puede que tenga preferencia por alguno pero tampoco me quita el sueño que gane o pierda. Desconozco a que reglas del juego se refiere, ni quien las marca, ni quien arbitra y lamento que después del gran trabajo que seguramente están ustedes realizando, los resultados (dados por un modesto trabajo de amigos) no le sean satisfactorios. Es lo que hay y ojalá yo esté equivocado y su grupo obtenga un mayor premio por su esfuerzo, se lo merecen. No conozco a fondo los casos de Lalín y Narón pero si estoy de acuerdo que la sociedad betanceira es conservadora y no solo la betanceira sino la gallega en general es amiga del poder, como demuestran los años que estuvo Don Manuel Fraga de presidente de la Xunta, no por su valía sino por representar el poder. Yo no envidio a los municipios cercanos, tienen unas cosas mejores y otras peores y para nosotros, ciudad de servicios por excelencia, tener cerca a la Coruña interfiere negativamente en unas altas posibilidades de desarrollo de nuestra ciudad. No nos veo en peores condiciones que Sada o Arteixo y no cambiaría mi residencia a ninguna de estas dos poblaciones ¿lo haría usted?. No me gustan las personas que hablan por voca de todo el mundo pues entre muchos otros, yo no soy partidario de limitar el mandato de los políticos a dos legislaturas. Eso deben decidirlo los ciudadanos con sus votos. Ya sabe usted que como neoliberal cuanto menos intervencionismo, mejor, mayor libertad. Dice que CxB consiguió que nuestra ciudad sea más abierta y democrática. O utilizó usted mal el tiempo verbal o no sé lo que quiere decir.
En cierto modo los elementos de fondo no juegan un papel tan importante en los procesos electorales de Betanzos desde hace algunos años. Se hacen debates alrededor de los líderes. Hay consenso alrededor de lo que es malo en esta ciudad. Por ejemplo, es malo ser neoliberal entonces ya nadie quiere afirmar argumentos neoliberales. Es bueno ser socialdemócrata, entonces, hay una competencia sobre quienes son los genuinos representantes de la socialdemocracia. Eso abarca, por ejemplo, a tres de fuerzas políticas exceptuando al PP.

Un abrazo, Sr. Blancolexitimo

Fran.

blancolexitimo

Muiño, penso que a discrepancia con respeto e sempre saludable (incluso cando se defende "agresivamente" o que un pensa)

Se a sua publicidade empezou cedo, a do PSOE foi medrando en intensidade e leva camiño de inundar Betanzos.

Despois dos anuncios en La Voz de Galicia, tocalle o turno a web. Non me parece mal a sua estratexia pois demostra que existe unha planificacion minuciosa.

Recorde que vostedes me decian que eu era Mari Balteira (supoño que despois de falar do desinfle de De la Fuente non necesitaran explicacions), en tanto que eu coloquei a biotacora desde o primeiro momento no ambito de PSOE.

Compre aprender de todo o mundo. Non dude que o Partido Socialista que goberna en todas partes ten o seu servicio xente de moita valia en todos os campos relacionados coa politica (por eso non entendo o de Miguel Sebastian que acabo de colgar).

O PSOE e un contrincante forte, non o olvide.

Un saudo.

***

Fran, supoño que non teño que decir que me parece absolutamente respetable que vostede pense segundo lle pareza dentro do espectro democratico.

Deume que sospeitar que despois de defender o seu ideario dun xeito anacronico (¿permiteme o termino?), saira cunha enquisa do 10% da poboacion que anunciaba unha maioria absoluta do PSOE.

Se alguen encuestara a tanta xente seria normal que CxB tivera noticias delo.

Por eso eu supuxeno un provocador intelixente (se e unha persona honesta que fixo esa enquisa e a publica con animo de informarnos a todos, reciba as miñas disculpas) e entrei no xogo.
Sigo pensando o que pensaba e non sobrevaloro a sua intelixencia.

A regla do xogo e que en internet todo e mentira ata que se demostra o contrario.

Non se trata de que eu viva ben en Betanzos (son funcionario e elexin a cidade libremente), e porque quero que viva ben todo o mundo: que as panaderias vendan mais pan, que non pechen os comercios da rua Travesa, que non haxa que ir o cina a Coruña, etc. ¿Entendeme?

Un liberal defende un estado pouco intervencionista e un sector publico escaso, pero o mesmo tempo un respeto total polas normas de funcionamento do sistema. Eu penso que a limitacion dos mandatos debia estar nesas normas.

Pidolle que non utilice o vello argumento de que eu escribo aqui representando a alguen. En CxB chegamos a acordos en cuestions municipales, en todo o demais vai un por libre. Eu falo pola miña boca, eso si, opinando de todo o que considere oportuno (non lle pode parecer mal a un liberal, bueno ultra-liberal).

Conservadores - liberales - socialdemocratas e o espectro no que se situan a maior parte dos cidadas europeos.

Eu, de momento, estou fora do espectro.

Un abrazo.

Muíño

Non lembro terlle dito que vostede era Maria Balteira pero se vostede o di.....

E mais non acostumo a poñer comentarios por estes lares, agardo que mire vostede ben eso, porque creo que está errado.

Desculpe por telo tuteado, vexo que a simpatía non e unha das suas virtudes.

Un saudo e desculpas por terlle posto un comentario, non ha de voltar a pasar.

Anónimo

Muiño, non entendo o que quere decir, pero na sua man esta escribir ou non neste blog (pouco tempo lle queda para facelo).

Non o tuteo porque non o fago con ninguen. Non teño nada especial en contra sua.

No de vostedes, refirome o BNG, pois non recordo en que lugar se me preguntaba se eu era Maria Balteira.
Refirome a ela porque eu entendia que era xente do PSOE, co que vostede erraba o pensar que non participaban na blogbetanzosfera.

Un saudo.