Documentos da guerra-1


DOCUMENTOS SOBRE A GUERRA CIVIL



“En cumplimiento de lo interesado por V. en escrito nº 1079 acerca de la conducta político-social de RAMÓN PEREZ BISPO, ANTONIO LOSADA FERREIRO, ARMANDO LÓPEZ LOSADA Y LUIS RODRÍGUEZ LOSADA; participo a V. que:

RAMÓN PÉREZ BISPO (a) Peixuco, natural de Allariz (Orense) y vecino de Escairón en los primeros días del Glorioso Alzamiento Nacional, patrulló por la población con armas, formó parte de los grupos y fue uno de los que se incautaron de los explosivos de las expendedurías, amenazando a varias personas con armas, permaneció huido hasta el día 8 de Marzo que se presentó al Comandante del Puesto de su residencia. Durante el período de la República fue condenado a 6 meses y un día de prisión por lesiones inferidas a un vecino de Morgade de aquel término, aplicándole la condicional.

En octubre de 1934 fue detenido como gubernativo permaneciendo en la prisión de esta Ciudad algunos meses. Fue uno de los fundadores y organizadores de los Comités marxistas de Escairón ya anteriores a la República en Marzo de 1931, formó parte varias veces de las directivas de Sociedades de izquierdas. En 1931 figuraba afiliado con el nº 38, en 1933 con el 35 y en 1936 con el nº 4, desplegó siempre gran actividad a favor del marxismo, siendo ateo por completo.

ANTONIO LOSADA FERREIRO (a) Canillas, natural y vecino de Escairón, durante los primeros días del Glorioso Movimiento Nacional, estuvo en la localidad, viéndosele reunido con otros de su ideario en grupos, sin que se pueda concretar portaba armas ni tuviese parte en la incautación de explosivos, desde cuya fecha estuvo huido hasta que efectuó su presentación en igual forma que el anterior. Durante el período de la República fue condenado a cuatro meses y un día por tenencia ilícita de armas y a 2 y un día por estafa y sancionado gubernativamente por tomar parte en una cencerrada. En el año de 1931, figuraba afiliado con el nº 4 en el comite marxista de Escairón, desde cuya fecha no aparece afiliado, es de ideario izquierdista, de carácter sereno y quizá de acción en momentos de peligro, fue aficionado al juego.

ARMANDO LOPEZ LOSADA, durante los primeros días del Glorioso Movimiento, patrulló con armas largas por la población, es de carácter extravagante, siendo instrumento de los dirigentes, influenciado más bien por la familia de su esposa desde cuya fecha estuvo huido hasta que se presento al igual que los anteriores, en 10 de marzo último(1939); durante el primer período de la República, fue simpatizantes de izquierdas, más entusiasta de tal ideal en los últimos años, figurando afiliado en los comités marxistas de Escairón con el nº 42 en 1936.

LUIS RODRÍGUEZ LOSADA, durante los primeros días del Glorioso Alzamiento Nacional, formó parte de los grupos que circularon por la población, es de rumor público anduvo con armas un día, cuando al parecer no las sabía manejar bien, huyó después en cuya situación estuvo hasta su presentación en 10 de marzo pasado; durante el período de la República y frente popular fue muy entusiasta de causa marxista, siendo muy influenciado por su esposa; en 1933 figuraba afiliado en el comité con el nº 3 y en 1936 con el 8. (...)

Dios guarde a V. muchos años

Monforte 19 de abril de 1940.

El Capitán

(firma)





Sr. Alcalde – Presidente del Excmo Ayuntamiento de MONFORTE.”